top of page
  • Foto del escritorComunicación MAR 70

Conversatorio pro comunidad con sector agricultor de la comuna Buenos Aires en Piñas

Actualizado: 21 sept 2020



Con el objetivo de conocer de cerca las inquietudes y necesidades del sector agrícola de la comunidad de productores de Buenos Aires en el cantón Piñas, los candidatos del Movimiento Autonómico Regional MAR 70 junto con los dirigentes del sector participaron de un conversatorio pro comunidad.


Este encuentro celebrado la tarde del pasado sábado estuvo bajo la iniciativa del movimiento MAR 70 y contó con la presencia de los directivos de la Asociación de Montubios Buenos Aires, representada por Nestor Pereira y Darwin Espinoza; el presidente de la comuna Alfonso Quintana y productores independientes, quienes expresaron en detalle las distintas necesidades y demandas que tiene el sector productor y que necesitan tomarse en cuenta en la Asamblea Nacional.


Durante el conversatorio se enfatizaron algunas necesidades urgentes como:

Capacitación del sector agro en temas de emprendimiento, agricultura orgánica y turismo; así como el manejo y control de plagas.


Descentralización de procesos burocráticos así como la agilización de trámites para la adquisición de créditos.


Análisis y reforma de la ley del Régimen Agropecuario y la ley de incentivos/productivos.

Necesidad de políticas y un trabajo mancomunado entre las dependencias del Consejo Provincial, GAD Municipal y GAD Parroquial del cantón.


Fortalecimiento y fiscalización de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).


Políticas de investigación y prácticas adaptadas al sector agrícola de acuerdo a los estudios y necesidades de cada uno de los territorios.


José Pardo, comunero expuso que es necesario que se reformen las leyes, que se valore el sacrificio que se hace desde las comunidades productoras. Este sector tiene mucho potencial, es abundante la producción que hay aquí, expresó.


Al respecto, los candidatos del movimiento MAR 70, liderada por Teresa Rodas evocó propuestas generadoras de cambios que responden a las necesidades del sector avícola y agro del sector como:

Políticas de equipamiento de los ministerios de agricultura.

Proyecto de ley de Reforma Agraria que beneficien a todo el sector agro orense, en especial a los pequeños productores que han sido desatendidos.

Reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COTAD), en relación a los incentivos, de manera que se beneficie a los pequeños y medianos productores también.


Proyectos de ley que mejoren la Educación Superior para evitar la deserción masiva de jóvenes de los sectores agrícolas.



156 visualizaciones0 comentarios
bottom of page